martes, 23 de noviembre de 2010

Ágora

5 comentarios:

  1. Carmen Mora Castaño 1ºB Bto
    En la película he visto aspectos teóricos que hemos aprendido en el primer trimestre.
    Algunos de ellos son las teórias geocéntricas y heliocéntricas.
    -Teoría geocéntrica: La Tierra está en el centro del universo y atrae a todos los seres de su alrededor, ya que si no todo sería caótico. Las errantes giran en torno a la Tierra drescribiendo círculos pero a su vez también giran sobre ellas mismas.
    -Teoría heliocéntrica: Esta teoría nos la presentan de la mano de Hipatia(protagonista de esta película). La Tierra no está inmovil, si no que se mueve(según Aristarco), por lo tanto sería una errante más. Por tanto, si la Tierra se mueve, lo hace entorno al sol, ya que vemos de diferentes tamaños el sol según las épocas del año. Llega a la conclusión de que la Tierra no descirbe círculos si no elipses y para ello hizo varios experimentos.
    Uno de ellos fue tirar un saco desde lo alto del mástil para comprobar que el saco caería justo debajo del mástil y no atrás.
    Hay algunos aspectos que también me han llamado la atención:
    -El papel de la mujer: la mujer estaba muy poco valorada en aquellos tiempos. El obispo cristiano utiliza una lectura de la Biblia donde se veía que la mujer tenía que estar sometida al hombre para poner en aviso a el prefecto Orestes y que no se dejaro influenciar por ella, esto es debido a que ella se había reconocido como no creyente y lo que le interesaba a Cirilo era tener de su lado a Orestes.
    Me ha llamado la atención la visión tan adelantada que tenía sobre el universo, y que por ser mujer de una manera u otra no se lo van a tener en cuenta y aunque hubiese sido un hombre el que lo dijese también habría sido muy difícil de creer, ya que hasta muchísimos siglos despúes no se va a demostrar lo que ella ya sabía.
    -El gran conflicto de religiones: primero con los de Alejandría y los cristianos para después pasarel conflicto entre los judíos y cristianos. Pienso que este rifirrafe suponía una continua lucha entre las dos religiones y que no actuaban como se lo pedía la religión por la que estaban luchando.

    ResponderEliminar
  2. En esta película Hipatia(la protagonista) es una astróloga que intenta demostrar diferentes conceptos por los que sera castigada.
    Uno de ellos es que la Tierra se mueve y no está quieta.
    La teoría geocéntrica decía que la Tierra estaba en el centro del Universo y los astros giraban alrededor de ella puesto que si Dios la había creado así debía ser.
    Hipatia afirma que la Tierra se mueve con un pequeño experimento y conclusión.
    En un barco en movimiento tira una bolsa desde lo alto del mástil diciendo que si la Tierra no se moviese como afirmaban los geocentristas la bolsa caería detrás del mástil pero que si la Tierra se moviese la bolsa tendría que caer en línea recta vista desde dentro del barco y curva vista desde fuera del barco (dependiendo dela perspectiva). Al lanzar la bolsa cae en línea recta justo debajo del mástil por lo que da una razón de que la tierra se mueve.

    María Barrios 1º Bch. A

    ResponderEliminar
  3. María Barrios 1º Bch A
    Otra de lasteorías que saca Hipatia es que la Tierra se mueve alrededor del Sol puesto que en las diferentes épocas del año se encontraba más cerca o alejada de éste. Concluyó que no se movía en una circunferencia alrededor de éste sino que lo hacía en forma de elipse. Esto lo comprobó clavando dos antorchas en un cuadrado de arena cada una en una esquina y dibujo la elipsis a su alrededor suponiendo que una de las antorchas era el Sol. De ésta forma demuestra también que la Tierra no está en el centro.

    ResponderEliminar
  4. Ágora es una película contextualizada en la ciudad de Alejandría, en Egipto, a finales del siglo IV d.C. Durante esta época Alejandría pertenecía al Imperio Romano.
    Hipatia es la protagonista de la película. Es una filósofa y profesora que intenta resolver el problema del sistema solar.
    Hipatia se ve envuelta en una serie de luchas y batallas por el poder entre la religión pagana, la judía, el imperio romano y el cristianismo. Sus discípulos y un esclavo suyo se ven envueltos totalmente en esta batalla, ocupando ciertos cargos de poder. Finalmente, Hipatia es condenada por bruja y pagana.
    Esta película tiene una trama muy extensa y elaborada. Se aprecia en ella la continua lucha por el poder de los distintos grupos sociales. Así mismo, se aprecia la persecución del saber filosófico y la investigación. También es constante la degradación de la mujer. Es una película que encierra muchas ideas de todo tipo.
    Marco Zamora Almodóvar, 2º Bach A

    ResponderEliminar
  5. La película creo que aporta mucha información sobre la situación dada en Alejandría en aquellos tiempos. Creo que aparte de lo que han comentado mis compañeros, de lo que destaco la situación y el valor que se le daba a la mujer en aquellos tiempos, creo que podría incluso compararse con el temario del curso.
    Desde mi punto de vista, el simple hecho de que Hipatia se replantee los sistemas tradicionales y aquello que se creía verdaderos, da lugar a la continuo problema de la realidad y apariencia, en la que tomamos por verdadero en algunas ocasiones cosas que no lo son.
    También podríamos considerar la influencia de la religión durante toda la película.
    Celia Cordero.

    ResponderEliminar