martes, 2 de noviembre de 2010

Las dos muertes de Sócrates. García Baliño


Buena descripción de la Atenas de Sócrates; Adecuada ambientación repleta de personajes históricos que sirve como fondo a una novela, elaborada por un psicólogo, con contenidos filosóficos. Recomendada en la primera evaluación de Historia de la Filosofía, tiene un comienzo bastante duro. Sigue adelante y verás como estaba justificado. Buena acogida entre los que ya la han leído.

15 comentarios:

  1. Me ha resultado un libro entretenido y llevadero, a la vez que me ha aportado ciertos conocimientos sobre el contexto sociocultural en Platón.

    El libro está dividido en dos partes, pudiendo resultar la primera más aburrida, pero es también la que mas ayuda a seguir las clases de Filosofía. Me sirvió haber leido sobre Sócrates, los sofistas y la crisis de la democracia en esta primera parte antes de estudiarlo en clase.

    Por otro lado, la segunda parte engancha mucho más. Surge el misterio sobre un asesinato producido en La Milesia (burdel donde se desarrolla gran parte de la obra) mientras que también aporta muchos datos históricos de interés sobre Sócrates.

    En conclusión, Las dos muertes de Sócrates es una buena opción para subir nota en 2º de Bachillerato, ante la famosa dificultad del primer exámen de Historia de la filosófia. Es un libro fácil y rápido de leer; como única pega, quizás puede "herir" la sensibilidad de alguien al contener ciertos capítulos duros o eróticos, en especial el principio del libro.

    Julio García Pérez. 2º BTO A. 25/11/2010

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Las dos muertes de Sócrates" en mi opinión es un libro muy interesante, contextualizado en la Atenas del siglo V, que ayudará a entender todo el contexto histórico y filosófico estudiado en Historia de la Filosofía (2º de Bachillerato). Recomiendo este libro a leer, pues es un libro muy llevadero que me ha ayudado mucho con la asignatura.

    La primera mitad del libro, aunque un poco más lenta de leer, explica la situación que se vivía en Atenas. El lenguaje utilizado puede hacerse un poco pesado, pero por lo general se lee bien y rápido, pues mantiene una intriga, sobre todo en la segunda mitad del libro, respecto a los misterios de la muerte de Anito y la condena de Sócrates. Personalmente el final decepciona un poco, pero es un final un poco inesperado.

    Podemos sacar como conclusión que es una manera fácil de subir nota, y que además de manera indirecta, ayuda a comprender el contexto histórico con la época de crisis democrática por la que pasaba la ciudad de Atenas, que vendrá muy bien para el examen.

    ResponderEliminar
  4. "Las dos murtes de Sócrates" es un libro entretenido e intrigante. No emplea un vocabulario clásico ni anticuado por lo que resulta fácil de leer. Consta de dos partes, la primera más sencilla y la segunda más misteriosa.

    Haciendo referencia al título, en un principio parece no concordar pero conforme avanzamos y vamos llegando al final da a luz su verdadero sentido.

    Para finalizar, os animo a la lectura de "Las dos muertes de Sócrates" ya que además de ameno, aporta datos tanto del contexto histórico y cultural como del filosófico. Personalmente, me ha gustado bastante. Es un libro que nos ayuda muchísimo en la comprensión de la materia de filosofía de 2º de Bach.

    Gloria Báez Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Desde mi humilde punto de vista, la lectura del libro “Las dos muertes de Sócrates” ha resultado ser satisfactoria, ya que podría calificarla de didáctica a la par que entretenida, además de un buen sustento para comprender lo estudiado en clase.

    Es un libro en el cual el autor despliega mediante la trama, el contexto socio-político de la maltrecha Atenas del siglo V a.C., que tan importante resultó en la historia de la filosofía. De este modo se integran en la historia personajes históricos de la Grecia clásica tales como Alcibíades, Aristófanes, Pericles, Aspasia de Mileto, etc

    Dicho esto, acabo diciendo que recomiendo la lectura de este libro, ya que el hacernos una idea de la situación de la época ayuda a entender por qué se decía lo que se decía. Y si además la trama es entretenida e intrigante (cómo se da el caso en este libro), mejor.

    Francisco J. Valdayo Vicente. 2º BTO-A

    ResponderEliminar
  6. Las dos muertes de Sócrates, desde mi punto de vista es un libro que, a pesar de tener una temática aparentemente poco llamativa para gente de la edad de 2 Bto. logra que te sumerjas, y te enganches a su historia.

    Algo que me llamó atención de la historia, es cómo logra el autor demostrar siempre la impecable inteligencia de cualquier personaje, a través de frases, o descripciones, haciendo que te lo creas todo y rompiendo con tu sentido crítico, aun sabiendo que lo que se piensa en la actualidad sea totalmente diferente.

    En general, un libro que recomiendo a cualquiera interesado en pasar un buen "ratillo".

    José Carlos Vélez Seisdedos, 2º BTO. A.

    ResponderEliminar
  7. "Las dos muertes de Sócrates" me ha parecido un buen libro. Me alegro de haber elegido este como lectura del trimestre. Me ha parecido interesante y me ha ayudado a entender la teoría que damos en clase, sobre todo el contexto histórico, con la guerra del Peloponeso, el cultural, con Aristófanes y el filosófico con los filósofos como Sócrates y los sofistas (entre otros) que aparecen en el libro.

    Al principio me costaba leerlo, pero a medida que fui avanzando me fue interesando y gustando más.

    Animo a todas las personas a las que les guste leer, que lean "Las dos muertes de Sócrates", porque como he dicho antes, es muy útil para entender la asignatura y a su vez es un libro interesante y llevadero, que deja con intriga al lector hasta el final.

    Saray Arenas Guillén. 2º BTO A

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión "Las dos muertes de Sócrates" es un libro que ayuda mucho a hacernos una idea del contexto historico, cultural, social y filosófico de la Atenas del siglo 5 a.C.

    Es una lectura apetecible y sencilla sin demasiadas redundancias ni retoricismos, además resulta muy entretenida pues, aunque la primera parte es algo densa, la segunda está llena de intriga y misterio.

    Por otra parte si leemos este libro con tiempo suficiente para disfrutarlo y entenderlo podemos observar reflejado en este el pensamiento filosofico de la época (sofista, con Pródico, y socrático entre otros). Explica además la aplicación de conceptos estudiados en clase como el diálogo socrático.

    En conclusión, si en segundo de bachillerato tenemos un huequecillo para leer este libro será una opción acertada que ayudará mucho a comprender la materia de este año.

    Gabriela Camayd González

    ResponderEliminar
  9. Las dos muertes de Sócrates sugiere una visión de la Atenas de la época de Sócrates tras la gran Guerra del Peloponeso.El ámbito de la política se describe como inestable, debido a la crisis de fundamentos a la democracia de la época.

    Me gustaría hacer alusión al epitafio final del libro: "Aquí yace Sócrates, hijo de Sofronisco: Cadáver Ejemplar" que me incita a preguntarme sobre su verdadero significado. Bajo mi punto de vista podría decir que Pródico, que se ha desecho de la ilusión de alcanzar la verdad absoluta en vida, debido a su postura sofística ante la realidad y el conocimiento, recrimina a Sócrates su búsqueda de la verdad universal, creando este epitafio para ridiculizarlo.

    Sin embargo, gracias a la ayuda de Marcos, pude comprender que la visión socrática del ser solo puede comprenderse cuando el ciclo vital del ser se ha cumplido, esto es, cuando muere. Ejemplar se refiere al hecho de que se mantuvo firme a sus ideales incluso en el momento de su muerte.

    Es un libro que puede darnos una buena idea de las posturas filosóficas que sobre la realidad y el conocimiento que mantenían Sócrates y, por otro lado, los sofistas.

    Juan Manuel González Díaz

    ResponderEliminar
  10. Juan Manuel Canelo 2º "A"17 de noviembre de 2011, 21:38

    Aunque el libro no habla de la filosofía muy explícitamente, me ha resultado algo aburrido por la levedad de su argumento. También cabe decir que ayuda al alumno a situarse en la época de Socrates y entender así mejor la filosofía.

    ResponderEliminar
  11. Este libro ayuda a entender un poco mejor los pensamientos filosóficos de personajes célebres tales como Platón, Sócrates o los sofistas en general. Introduce pensamientos filosóficos a través de una historia peculiar, que llama la atención a los jóvenes de nuestra edad.
    Desde mi punto de vista, me gustaría destacar cómo se plasma el intento de la mujer de la época a abrirse paso en una sociedad machista como era la de aquel entonces. Me parece un libro en el que no solo se orienta a los contextos filosóficos si no tambiñen a la lucha de las mujeres contra este tipo de sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Este libro me ha resultado ameno de leer ya la historia me ha gustado. Además ayuda a comprender como era la sociedad de entonces y como se relacionan diferentes corrientes filosóficas. Otra cosa que me ha gustado del libro es la actitud de Aspasia ante los hombres; la consideran algo inferior por el hecho de ser mujer, pero ella les planta cara.

    ResponderEliminar
  13. El libro ''Las dos muertes de Sócrates'' está bastante bien. Al principio es algo aburrido, pero a medida que se lee es mas interesante dado que comienza la intriga.
    Ayuda a comprender el contexto social y político de Atenas y la forma de pensar de los filósofos.
    Victor Calero
    2º Bachillerato

    ResponderEliminar
  14. "Las dos muertes de Sócrates" es un libro muy interesante que narra una parte de la historia de la filosofía de una manera muy amena y entretenida. Es una gran ayuda a la hora de entender como era la sociedad en la que vivían antiguamente y el papel tan importante que jugaba la filosofía en sus vidas. Su lectura es muy recomendable ya que acaba enganchando tanto la trama como los personajes.

    Rocío Cárdenas. 2ºBto. A

    ResponderEliminar
  15. Este libro es muy llevadero e interesante. A pesar de que el inicio es algo arduo, la trama va desenvolviéndose y haciéndose más intrigante conforme avanza la historia. Es una trama que "engancha" al lector, de hecho yo me lo leí en apenas tres días.
    El libro nos presenta una sociedad y una filosofía ateniense distinta de la que solemos tener los alumnos de 2º de Bachillerato. Tanto Sócrates como los sofistas son tratados de forma distinta a como lo son en las clases.
    Además, el libro nos invita a reflexionar acerca de la sociedad, la filosofía y las personas. Lo recomiendo.
    Zamora Almodóvar,
    Marco
    2º Bachillerato A

    ResponderEliminar